El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Naturaleza Jurídica:      

La FUNDACIÓN CON UNA SONRISA es una entidad sin fines de lucro con Personería Jurídica aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo N° 17079 de fecha 02 de mayo de 2002, con patrimonio propio e independiente de sus miembros administradores y funcionarios. Inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos Sección Personas Jurídicas y Asociaciones, bajo el N° 241 y al folio 246 y sgtes. el 20 de Mayo de 2002.

PRESENTACION DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto                           : COMEDOR SOCIAL

Área Poblacional – Beneficiarios     :

A  familias ubicadas en el Barrio Itá Enramada a orillas del Paraguay distribuidos en las siguientes villas; Stella Maris, Covin, Virgen del Rosario, Caacupe mí, San Rafael, Serenidad, Barrio Mabashio, totalizando a unas 600 familias.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN

El Comedor Social de la Fundación CON UNA SONRISA se enmarca en el área Salud y Alimentación, comprendiéndola como una tarea integral y compleja, por lo que comprende también el Merendero, la Orientación Nutricional, El Cuidado de los alimentos, etc.. Es también una instancia en donde se coordina con otras comisiones de trabajo actividades como el deporte, la recreación, la educación y el esparcimiento. Este conjunto de actividades se realizará de forma coordinada con otros Programas del Centro Comunitario de Itá Enramada.

Fotografía de la Fundacion – Centro Comunitario de Itá Enramada

(Uno de los 25 bolsones de pobreza en la periferia de Asunción)

FUNDAMENTACIÓN Y CARACTERIZACIÓN

El Proyecto del COMEDOR SOCIAL surge como muchos otros emprendimientos, buscando una alternativa para paliar la situación generada en torno a esta crisis por la que está atravesando el país, y en particular nuestra zona.

La Olla Popular es una vieja herramienta y consigna de lucha del pueblo trabajador, pobre en sus pertenencias materiales, pero rico en su espíritu solidario. Consigna que no debe despertar oportunamente de tanto en tanto, sino que debe desarrollarse los 365 días del año sin otro interés.

Por esto, el COMEDOR SOCIAL debe ser una tarea que trascienda lo específico de la alimentación – para evitar el desarrollo de una actividad asistencialista y/o autocomplaciente, negándose a cambiar problemáticas de fondo por limosnas. Entendemos al COMEDOR SOCIAL como un lugar en donde generar participación y cultivar e irradiar solidaridad.

En tal sentido es también, más allá de los papeles, un desafío de largo trazo, en estos tiempos que se torna aún más necesario apostar a esfuerzos de carácter colectivo y se reafirma aquella vieja concepción de que “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”

LA ALIMENTACIÓN

UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

Quienes integramos la Fundación CON UNA SONRISA  y el Centro Centro Comunitario todo no ignoramos que la alimentación es un DD.HH. fundamental, y que es, por lo tanto, un deber del gobierno, cualquiera que fuere, el proporcionar las condiciones para que todos los habitantes del país tengan una alimentación digna. El Art. 7 de la Constitución dice: “…los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida…”. El Art. 41 dice “…tienen derecho a auxilio compensatorio, siempre que lo necesiten…”. El Art. 25.1 de la Declaración Universal de los DD.HH., a los cuales el estado uruguayo firmo y por tanto debiera respetar, dice: “…toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuada que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación…”.

Somos consientes que estos textos no son nada sin su materialización en los hechos concretos. Sin una política económico-social, y fundamentalmente, sin un proyecto político que contemple las necesidades mismas del pueblo. Si esto son solo letras sobre papel.

Creemos así que debemos reclamarle a este el cumplimiento de sus deberes y defender nuestros derechos y el de nuestras familias a la alimentación, pero también que mientras esto no cambie no podemos dejar de buscar formas de mejorar nuestra calidad de vida, creando alternativas de alimentación, de trabajo, de intercambio, todas estas, paliativos para sanear colectivamente esta flagrante situación que hoy existe, pero que con el esfuerzo y la lucha de todos lograremos superar combatiendo a quienes la generaron.

OBJETIVOS

En función a los Objetivos Generales del Centro Comunitario, el Comedor Social tiende a la promoción de una correcta alimentación, saludable y nutritiva, proporcionando además elementos para una buena higiene, realizando talleres de alimentación y cocina para formar a quienes son parte de este emprendimiento. Esta tarea se desarrollará de forma colectiva, tendiendo a la integración y a la creación de alternativas para la auto sustentación responsable, sobre la base de una educación para la salud.

FUNCIONAMIENTO Y MÉTODO DE TRABAJO

La Comisión del Comedor deberá bregar por el correcto funcionamiento de las actividad de alimentación en que se enmarca el Centro Comunitario cuidando que la misma se desarrolle ordenada y en condiciones higiénicas.

Estará a cargo de los enceres necesarios para llevar la tarea adelante. Toda infraestructura del Comedor Social es un bien colectivo del Centro Comunitario.

Deberá mantener, un registro de donaciones y un inventario de comestibles con entradas y salidas.

Deberá promover la participación horizontal e igualitaria de todos y cada uno de los que se integran, así como la asunción de las tareas con responsabilidad colectiva respecto a las mismas. Canalizando hacia el esfuerzo colectivo cualquier aporte, en brazo e idea, por mínimo que fuera pero cuidándose no exigir ni exigirse más de lo que se pueda dar, designando a los compañeros/as más idóneos y responsables para las tareas de coordinación, creando subcomisiones para las tareas concretas, repartiendo el trabajo para no estar todos en todo, y buscando que en base a la coordinación y el enriquecimiento reciproco producto de un hacer compartido se logren traducir los esfuerzos en un mayor nivel de organización de las tareas.

Para el desarrollo de los diversos programas la Fundación desarrolla un plan de captación de voluntarios para el sector de recursos humanos así como un plan de captación de fondos para cubrir todas las demandas de la institución.